¿Que es el Fosyga y para que sirve?

Encuentra en Govco todo lo que buscas de FOSYGA, actualmente conocido como ADRES. Es uno de los mecanismos más importantes de Colombia para gestionar los fondos públicos y compensaciones del sistema de salud. Busca prestar la atención primaria a todos los ciudadanos cotizantes.

Ingresa en govco.co, un portal web que ofrece la información apropiada sobre esta gran entidad. Además de ampliar tu información sobre las entidades del sistema de gestión pública para la protección social.

👉 ¿Qué es FOSYGA?

Fundado en 1993, el fondo de solidaridad y garantía (FOSYGA) es el ente encargado de aportar las compensaciones. Su principal motivo es proteger a los ciudadanos contra accidentes que comprometan su salud. Así, cuentan con un recurso de amortización para cubrir los gastos médicos.

Se dirige a los ciudadanos entre los diferentes estratos sociales para brindar un derecho social y solidario.

👉 Objetivos de FOSYGA

Los objetivos de esta entidad, son precisos dado el nivel de administración de las metas impartidas en el momento de su organización. Contando con un objetivo principal en el cual se incluyen los beneficios y promoción social.  En tanto, vemos:

🔶 Misión

Su sentido se afirma en asegurar las garantías de respuesta como fondo para soporte de salud en la ocasión necesaria. Para ello, todo aporte se resume en un plan de beneficios que se aporta en las oficinas.

Así, todos los recursos que sean recaudados mediante las organizaciones aliadas y los fondos de aporte, serán destinados para brindar protección social al ciudadano.

🔶 Visión

En base a su labor, la institución proyecta un cambio radical promoviendo una organización de gestión mundial. Siendo reconocidos por la clara organización de sus principios promocionados en función al ciudadano.

Asegurando para un tiempo cercano, los recursos pertinentes para otorgar la protección social a cada individuo en el momento oportuno. A fin de generar la seguridad en las personas que confían en los sistemas de atención.

✅ ¿Quienes se benefician de FOSYGA?

Según decreto 057 aprobado en el año 2015 por el Ministerio de Salud y Protección Social. Aquellos que tengan un vínculo laboral o reciban ingresos del sistema de seguridad, se beneficiarán solicitando directamente en las instituciones de salud.

Aquellos ciudadanos que se encuentren vinculados en el régimen de protección social o especial, deben cotizar el valor total del fondo.

En ello, se incluyen las empresas sociales públicas y privadas como: ecopetrol, policía nacional, fondos del magisterio y militares.

✅ ¿Qué es el ADRES?

ADRES es el nuevo sistema que maneja el FOSYGA. Conocido como su nueva división e incluso su actual base de procesamiento. Es el acrónimo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Organiza adecuadamente los datos de los afiliados en los sistemas de salud, en una base conocida como BDUA.

Prepara sus funciones más oportunamente, para efectuar los pagos y otros recursos que puedan resguardar el sistema de salud. Veamos sus principales características:

  • Realizar los pagos a las entidades prestadoras de salud “EPS”. Así como a los que se encargan de proveer los instrumentos y tecnologías necesarias, siempre que se encuentre autorizado por los afiliados.
  • Se encarga de realizar las autorizaciones para que las entidades de salud brinden sus servicios más rápidamente.
  • Adopta los mecanismos que sean necesarios para proteger los recursos y llegar más fácilmente a los ciudadanos.
  • Permite un mecanismo ágil para consultar las EPS de los afiliados.

✅ ¿Cómo consultar tu EPS con el ADRES?

Para realizar la consulta de tu afiliación en una EPS, ADRES, ha determinado un sistema perfeccionado con el cual podrás asegurarte.

Es importante comprender que el sistema de consulta ADRES, no realiza cambios en la afiliación de la EPS. Por lo que si deseas realizar alguna modificación, debes dirigirte directamente a la entidad de salud aliada. Veamos los pasos que debes realizar:

  • Ingresa en la web ADRES.
  • Selecciona sobre la opción: Consulte su EPS.
  • Serás redirigido a una página de de consulta en donde interactúas con la base BDUA.
  • Ingresa tu tipo de documento y seguidamente el número.
  • Para continuar, completa el captcha y finaliza presionando en consultar.

Si necesitas descargar el certificado de afiliación, tendrás que presionar sobre la opción de imprimir. Seguidamente se descargará como PDF, el cual debes abrir y seleccionar nuevamente en el botón de “impresión”.

Ingresa en govco.co y encuentra toda la información referente al FOSYGA o actual ADRES. Aprende cómo realizar cada trámite y los requisitos que necesitas para formar parte del sistema de afiliados.

Publicado el Categorías Noticias